Con motivo del partido que la Euskal Selekzioa y Palestina disputarán el próximo 15 de noviembre en San Mamés, las plataformas Gernika-Palestina, Gu ere bai! y Gure Esku manifestamos lo siguiente:
- Afirmamos que el genocidio, la injusticia, que se está produciendo en Palestina y que ha generado la muerte de miles y miles de personas, el desplazamiento de otras muchas y la destrucción de todo un territorio debe culminar de manera definitiva. Los pueblos del mundo hemos decidido no guardar silencio ante esta matanza, así que diremos tantas veces como sea necesario: ¡genocidio stop!
- Queremos un mundo de pueblos libres: Euskal Herria libre, Palestina libre. Queremos una ciudadanía libre: queremos un mundo en el que se garanticen todos los derechos de todas las personas. Por eso decimos que la ciudadanía vasca y palestina tienen pleno derecho a vivir en paz y libertad y a decidir libre y democráticamente su futuro.
- Queremos que el deporte sea una herramienta para fomentar la solidaridad. Y destacamos los valores propios y originales del deporte, ya que se trata de un espacio de encuentro donde compartir vivencias. Por eso deseamos que el partido entre la Euskal Selekzioa y Palestina sea un gigantesco mensaje de paz y solidaridad lanzado al mundo entero.
- Reivindicamos la oficialidad de la Euskal Selekzioa. Y, en esa vía, destacamos la importancia de iniciativas como esta del 15 de noviembre. Euskal Herria, al igual que Palestina, tiene derecho a ver a su selección competir, de forma oficial, en torneos internacionales. Y por lo tanto, hacemos un llamamiento para que se intenten dar, en el fútbol y en el resto de deportes, los pasos que ya se han dado en ese sentido en diversos ámbitos.
- Por todo ello, hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía vasca para que acuda a Bilbao el 15 de noviembre, disfrute del fútbol y participe en la marcha convocada bajo el lema “Herri libreak. Euskal Herria, Palestina. Genozidioa stop! “, que partirá del Arriaga a las 17:30 horas. Convirtamos Bilbao en un grito de solidaridad en contra el genocidio y a favor de un mundo de pueblos libres.
Adhesiones a la declaración Euskal Herria Palestina